Entendemos por duelo el proceso natural y universal que se pone en marcha como consecuencia de la muerte de un ser querido. Su función es potenciar nuestra adaptación a una realidad en la que él o ella no está, provocando cambios en nuestra forma de ver el mundo y a nosotros mismos. ¿Cómo podemos afrontar estos cambios de la mejor manera posible? En este artículo te compartimos algunos consejos para saber llevar el duelo en fechas señaladas.

Como nuestra relación con la persona fallecida, cada duelo es único y no se va a parecer a otros que hayamos podido tener y tampoco al de otras personas de nuestro entorno. Más que un camino en línea recta, que va del punto de partida o “pérdida” a la meta o “recuperación”, este proceso se parece más a un viaje en montaña rusa en el que hay momentos en los que conectamos más con los recuerdos y la emoción; y otros en los que, aunque no estamos al 100 %, somos capaces de funcionar casi como siempre.

Las distintas emociones y sensaciones como la tristeza, la añoranza, la soledad, entre otras; van a estar presentes en mayor menor medida a lo largo de nuestro duelo, pero aumentan considerablemente cuando llegan momentos señalados como Navidad, cumpleaños, primeros aniversarios…

¿Qué puedo hacer para saber llevar el duelo en fechas señaladas?

  • Asume que son momentos en los que no estás al 100 %. Es posible que, a medida que se acerca la fecha en cuestión, vayas notando cómo sube tu malestar, especialmente si es la primera vez. Baja el ritmo y prioriza tu autocuidado.
  • Ten en cuenta que no hay fórmulas mágicas ni respuestas incorrectas. Hay quien necesita hacer lo de siempre, como siempre, con los de siempre; y hay quien necesita un cambio total de escenario. Lo que decidas estará bien.
  • Apóyate en tus seres queridos. Coméntales qué esperas de ellos y qué necesitas ese día en concreto. Es probable que se sientan igual y que podáis encontrar soluciones o llegar a acuerdos sobre qué hacer o cómo hacerlo.
  • Recuerda a tu ser querido de la manera que prefieras. Esforzarse por mantener la ilusión de que es un día normal puede ser agotador, por eso, considera dedicar un momento para recordar a tu ser querido. Puedes hacerlo con un gesto o un ritual, puede ser en soledad o en compañía, puede ser algo único o algo que puedas repetir tantas veces como necesites. Esto puede ayudar a tenerle presente y al mismo tiempo estar presente el resto del día.
  • Tómate tu tiempo. Especialmente si es la primera Navidad, el primer cumpleaños… No te fuerces durante el duelo en fechas señaladas, el objetivo es sobrevivir. 

Es natural que sean días en los que dolor esté especialmente presente. Permítete recordar a tu ser querido y considera tener un plan A y un plan B para esos días. Esto evitará que tengas que pensar sobre la marcha qué hacer para sentirme mejor.

En este vídeo te compartimos más claves para saber llevar el duelo en fechas señaladas:

Finalmente, si ves que la intensidad emocional que tienes no disminuye y/o que se mantiene durante un periodo prolongado, puede ser adecuado que contactes con un profesional especializado. Llámanos al 900 100 036 (disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana). Desde la Asociación Española Contra el Cáncer podemos ayudarte

Si deseas ampliar información sobre el duelo en fechas señaladas, puedes consultar nuestra guía: “Cómo ayudar tras la pérdida de un ser querido”.