En la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos una meta clara: 2030 tiene que ser el año en el que alcancemos una supervivencia en cáncer de hasta el 70 %. Para conseguirlo necesitamos aumentar la prevención, la detección precoz y, por supuesto, la inversión en investigación en cáncer. A continuación, detallamos los hitos que hemos conseguido hasta la fecha, así como los retos que tenemos para que, entre todos, podamos alcanzar la meta.

Construyendo un 2030 con mayor supervivencia en cáncer

Para llegar a nuestro objetivo en 2030 debemos continuar apoyando a los investigadores desde el descubrimiento en el laboratorio, hasta las aplicaciones en pacientes; favorecer la participación de investigadores españoles en proyectos internacionales; y potenciar la excelencia de los centros de investigación en nuestro país, de forma que puedan ser referentes en sus áreas. Estas son las líneas estratégicas en las que llevamos trabajando los últimos años, contribuyendo a la investigación en cáncer y generando ciencia con un claro foco en los pacientes.

¿Qué estamos consiguiendo mediante la investigación en cáncer?

Llevamos más de 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos que genera esta enfermedad en nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación dentro y fuera de nuestras fronteras.

Actualmente, la Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación en cáncer y la que más investigadores apoya. Contamos con una inversión de más de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación en desarrollo, cifras que van en aumento año tras año, con el objetivo de contribuir al incremento de la supervivencia en todos los tipos de cáncer.

Primera Convocatoria Programas de Excelencia AECC

En 2022 abrimos una convocatoria dirigida a centros de investigación punteros para fortalecer y potenciar sus áreas de excelencia y favorecer su posicionamiento a nivel nacional e internacional. Los programas a los que se les concedió esta ayuda, con una cuantía de 2 millones de euros, son:

  • Programa Excelencia AECC – STOP RAS CANCERS: el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) reúne a investigadores para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los cánceres que se originan por mutaciones en los genes RAS, los cuales suponen un 30 % de todos los tipos de cáncer, incluidos aquellos tumores de baja supervivencia, como pueden ser el cáncer de páncreas o de pulmón.
  • Programa Excelencia AECC – Terapias Avanzadas: su objetivo es crear una sala blanca en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en Barcelona, es decir, una sala destinada a la fabricación de fármacos y preparada para evitar cualquier tipo de contaminación. En ella se desarrollarán terapias avanzadas que, posteriormente, puedan ser probadas en ensayos clínicos y, así, acercar los resultados de investigación del laboratorio a los pacientes.

Cancer Grand Challenges: una respuesta global al cáncer

Bajo la premisa de abordar la investigación en cáncer de forma global, a través de la colaboración internacional de equipos multidisciplinares, organizamos un evento de consulta promovido por Cancer Research UK, una prestigiosa organización y entidad homóloga en Reino Unido. En este encuentro debatimos junto a expertos internacionales en cáncer acerca de los retos de la investigación que presenta la enfermedad actualmente.

Parte de dichos retos serán abordados en la mayor iniciativa de financiación global fundada por Cancer Research UK y el Instituto del Cáncer de Estados Unidos: el Cancer Grand Challenges, cuyo objetivo es impulsar proyectos de investigación en cáncer con un total de 25 millones de dólares.

Uno de los proyectos apoyados por la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro de la convocatoria Cancer Grand Challenges, es PROMINENT, el cual busca identificar los mecanismos que llevan a la conversión de las células “sanas” a cancerosas y al desarrollo de un tumor; además, analiza cómo ciertos factores ambientales pueden causar cáncer. La investigación es coliderada por la Dra. Núria López-Bigas del IRB Barcelona; el Dr. Allan Bamain de la Universidad de California; y el Dr. Paul Brenna de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) en Francia.

392 avances contra el cáncer en 2022

Cada día se producen avancesque nos permiten acercarnos a una respuesta contra la enfermedad. Gracias al trabajo de más de 1000 investigadores que cuentan con nuestro apoyo, hemos conseguido que la investigación en cáncer continúe produciendo más de un resultado diario.

En 2022 conseguimos 392 avances contra el cáncer, mientras que en lo que va del año 2023 llevamos más de 150, entre los cuales destacan:

Aumentamos nuestra presencia internacional

Hoy podemos afirmar que la bandera de la investigación en cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer traspasa fronteras. Gracias a la estrategia de internacionalización adoptada en los últimos años, hemos conseguido que nuestros proyectos tengan presencia en 21 países, promoviendo la participación de grupos españoles en consorcios internacionales que favorezcan la colaboración en red y la generación de conocimiento científico a nivel nacional e internacional.

Fruto de las alianzas establecidas por nuestra organización con entidades internacionales, en 2022, 48 grupos de investigación de nuestro país participaron en proyectos de todo el mundo.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer aportamos más de 18 millones de euros para que nuestros investigadores continúen participando en redes internacionales. Gracias a esto, los grupos nacionales pueden participar en proyectos por valor de 119 millones de euros, consiguiendo multiplicar por 10 su financiación. Asimismo, seguimos trabajando para establecer lazos de colaboración con más entidades internacionales que nos permitan crecer cada vez más en nuestra misión.

Mapa de Ayudas de la Fundación Científica

Convocatoria Reto 70 % de supervivencia

Para alcanzar el objetivo de 70 % de supervivencia en 2030 que comentábamos inicialmente, necesitamos incrementar la investigación en cáncer y garantizar que su inversión realmente se traduzca en respuestas a las necesidades de los pacientes.

Por eso, en abril de 2023 lanzamos nuestra mayor convocatoria de ayudas a la investigación en cáncer hasta la fecha: el Reto AECC 70 % Supervivencia. A través de él buscamos incidir en los tipos de cáncer de supervivencia baja (inferior al 30 %) o estancada, pero que cuentan con una incidencia poblacional significativa, como pueden ser el cáncer de esófago, estómago, hígado, páncreas o pulmón. Así, conseguiremos impactar realmente en la supervivencia global del cáncer y contribuiremos a nuestro objetivo del 70 % en 2030.

Todavía queda mucho por hacer para alcanzar el 70 % de supervivencia. Sin embargo, desde la Asociación creemos que a través de una investigación en cáncer que avance minuto a minuto podremos conseguir que la calidad de vida de los pacientes mejore y que las desigualdades que hoy enfrentan sean derribadas.

Si quieres conocer en detalle nuestro trabajo de investigación en cáncer, puedes descargar nuestro informe anual de investigación 2022.