La Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI, por sus siglas en inglés) propuso conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil cada 15 de febrero para sensibilizar y concienciar a la población, así como incentivar la investigación de los cánceres que afectan a niños y adolescentes, una labor que desde la Asociación Española Contra el Cáncer apoyamos para ayudar a aumentar la tasa de supervivencia de este tipo de tumores y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En 2023, la estimación de la incidencia del cáncer en edad infantil, en la franja de 0 a 14 años, se situó en 949 diagnósticos, lo que quiere decir que cerca de mil niños y niñas son diagnosticados con cáncer anualmente en nuestro país. Por eso, es indispensable conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil dando visibilidad a estos pacientes.

Según datos de nuestro Observatorio, en 2023, los tumores que más se diagnosticaron en niños de 0-14 años fueron:

Ranking de nuevos casos por tipos de cáncer infantil

Fuente: Observatorio de Cáncer.

Además de aumentar la tasa de supervivencia de estos tipos de cáncer, es indispensable conseguir tratamientos menos agresivos, ya que las terapias actuales, en muchas ocasiones, dejan graves secuelas en los pacientes pediátricos. A este reto se añade la dificultad de que los cánceres infantiles son tumores poco frecuentes, lo que hace más difícil su investigación. Por ello, es esencial la colaboración entre grupos de investigación y establecer alianzas internacionales para compartir muestras, datos e información que permitan avanzar más rápido.

En este Día Internacional del Cáncer Infantil, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, queremos destacar el papel de los investigadores que, con nuestro apoyo, están realizando proyectos de investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de los tumores infantiles. En total, apoyamos la investigación en cáncer infantil a través de 30 proyectos en desarrollo con una aportación de 7,5 M€

Alianzas para acelerar la investigación en cáncer infantil

Conscientes de la importancia de la colaboración entre países, nos unimos a otras entidades europeas para impulsar el desarrollo de fármacos para el tratamiento de tumores poco frecuentes, como los cánceres infantiles, a través de convocatorias de ayudas como ATTRACT. En estos casos, es esencial la creación y participación en estos consorcios internacionales para avanzar más rápido y beneficiar a los niños españoles, por ejemplo, participando en ensayos clínicos.

Ensayo clínico para mejorar el tratamiento del osteosarcoma

El osteosarcoma es la forma de cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes y, en las últimas 4 década, la supervivencia de los pacientes diagnosticados del mismo apenas ha experimentado cambios, siendo en la actualidad del 70% a los 5 años en pacientes con enfermedad localizada, y del 20 % en pacientes con enfermedad metastásica.

Durante los últimos 20 años, no ha habido apenas avances en el tratamiento estándar del osteosarcoma en niños y niñas, que sigue consistiendo en quimioterapia y cirugía. Entre los fármacos nuevos que se han probado, los inhibidores de multitirosinkinasas son los únicos que han mostrado eficacia como monoterapia en las recaídas del osteosarcoma siendo el cabozantinib el que ha resultado más eficaz dentro de esta familia.

La Dra. Cristina Mata, oncohematóloga infantil y coordinadora del CSUR (centro de referencia nacional) de sarcomas infantiles y adolescentes en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, ha estado implicada en la reciente creación del Consorcio Europeo FOSTER, cuya meta es investigar y mejorar la curación de los pacientes con osteosarcoma. Dentro de este consorcio el primer ensayo clínico que se va a poner en marcha es el Foster-CabOS, cuyo principal objetivo es conocer si la adición del cabozantinib como tratamiento de mantenimiento tras el tratamiento estándar de la enfermedad disminuye las recaídas y por tanto mejora la supervivencia de estos pacientes

Gracias al apoyo de la Asociación, este ensayo fase III, el FOSTER-CabOS, se va a iniciar en España y en otros 3 países europeos y se ampliará a 19 países. Se beneficiarán de ello pacientes de todos los grupos de edad, tanto niños como adultos.

Ensayo clínico internacional para mejorar el pronóstico en leucemia en menores de un año

Por su parte, dentro del grupo de enfermedades hematológicas que también afectan a los niños encontramos las leucemias. En concreto, la leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más frecuente en la edad pediátrica. De hecho, su incidencia aproximada es 1,5 casos por cada 100.000 habitantes en países desarrollados, según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Con respecto a su supervivencia, la tasa en pacientes de 1 a 16 años es mayor al 80 %. Sin embargo, en menores de 1 año, no alcanza el 50 %, lo que quiere decir que la mitad de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda no superan la enfermedad.

Teniendo en cuenta el escenario actual de este tipo de cáncer infantil, un grupo de investigadores de la red Interfant, donde participa el Dr. Álvaro Lassaletta, jefe de sección del servicio de oncohematología pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, y la Dra. Blanca Herrero, médico adjunto de dicho hospital, creó el protocolo Interfant-21, un ensayo clínico internacional destinado a mejorar el pronóstico de los niños menores de 1 año que actualmente padecen leucemia linfoblástica aguda.

Este ensayo, que también cuenta con el apoyo de las Ayudas ATTRACT, busca superar las limitaciones observadas en protocolos anteriores y optimizar el tratamiento de esta condición que afecta, especialmente, a una de las poblaciones más vulnerables: los niños menores de 1 año. Para ello, en este ensayo se incluye la inmunoterapia para todos los pacientes con el blinatumomab, un anticuerpo monoclonal biespecífico que ya ha tenido resultados muy prometedores en un estudio piloto realizado con estos lactantes con LLA. En este ensayo clínico, se consideran también otras opciones como el trasplante de células madre hematopoyéticas, la terapia con células CAR T. Todo ello con el objetivo de mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Gracias a esta ayuda concedida por la Asociación, niños españoles menores de 1 año y diagnosticados con LLA podrán ser incluidos en este ensayo clínico.

En este Día Internacional del Cáncer Infantil queremos insistir en la importancia de la investigación de los cánceres infantiles para aumentar la supervivencia y reducir los efectos tan graves que tienen en los niños y mejorar su calidad de vida.

Si te interesa conocer más proyectos que se están desarrollando en esta área, no dejes de visitar nuestro artículo: Cáncer infantil e investigación.